95 niños y jóvenes operados de patologías complejas en lo que va del 2021.

95 niños y jóvenes operados de patologías complejas en lo que va del 2021.

Quito, octubre de 2021 – Cuando la pandemia sacudió al sistema de salud de nuestro país, el Hospital Metropolitano tuvo que separar por completo su Hospital del Día para convertirlo en ala de atención al COVID19. Esto incluyó transformar cada uno de sus quirófanos en Unidades de Cuidados Intensivos; lo que hizo que la disponibilidad de los restantes se reduzca casi a la mitad.

A pesar de ello, el compromiso del Grupo CONCLINA (Humana, Metrored, Hospital Metropolitano y Fundación Metrofraternidad) fue mayor. El apoyo tanto del área de Anestesiología y Quirófano como de los médicos voluntarios permitió que, hasta la fecha, se lleven a cabo 95 cirugías de especialidad a niños y jóvenes que sufrían de patologías de alta complejidad. Para ello, los médicos voluntarios adaptaron sus apretadas agendas para operar en fines de semana o incluso tardes y noches, con el objetivo de salvar o mejorar considerablemente la calidad de vida de personas de escasos recursos que requerían de estas cirugías críticas.

La gestión de la Fundación incluye apoyar al paciente y su familia en todo el proceso de atención. Desde un levantamiento de datos socio económicos, la realización de exámenes médicos, el agendamiento de citas médicas con el médico tratante especialista, hasta la atención quirúrgica. Una vez que el paciente es dado de alta, el personal de Enfermería del Hospital Metropolitano realiza un monitoreo y seguimiento al estado de salud de cada paciente, con el fin de garantizar que se encuentre estable y sobre todo mantener un canal de comunicación abierto, que permita despejar cualquier duda o consulta que tenga desde casa.

Desde 2021, el programa “Salva Una Vida, Siembra Esperanza” de Metrofraternidad se enfoca en atender a pacientes entre 0 y 19 años, que sufren de una patología compleja y que requieren de una cirugía que esté dentro de sus 4 especialidades médicas: cardiología, traumatología, neurocirugía y cirugía pediátrica.