Brigada oftalmológica pediátrica atiende a niños y adolescentes del noroccidente de Pichincha.

Brigada oftalmológica pediátrica atiende a niños y adolescentes del noroccidente de Pichincha.

Guayabillas, octubre de 2021 – Como parte de su programa de Prevención de Ceguera Infantil, el pasado sábado 2 y domingo 3 de octubre Metrofraternidad llevó a cabo una nueva brigada oftalmológica pediátrica. En este caso se realizó en el noroccidente de Pichincha, donde se atendió a cerca de 100 niños, niñas y adolescentes provenientes de comunidades como Pacto, Mashpi, Pachijal y Guayabillas. El objetivo fue evaluar a través de diversos chequeos o “screenings” la salud visual de estos menores y a su vez detectar casos que requieran de una cirugía oftalmológica para evitar una potencial ceguera o discapacidad visual. Entre sábado y domingo se montaron cuatro estaciones, donde cinco oftalmólogos pediátricos atendieron a los pacientes y, en base a lo detectado, los guiaron en el tipo de tratamiento o seguimiento que deben realizarse. A su vez se identificaron varios casos que requieren de una cirugía de mediana o alta complejidad. En esos casos, Metrofraternidad apoya económicamente a los pacientes en todo el proceso; desde su movilización y hospedaje, hasta los costos de la cirugía y posterior tratamiento.

Desde 2005 la Fundación Metrofraternidad ha realizado 71 brigadas médicas de diferentes especialidades en varios rincones del Ecuador. El objetivo ha sido apoyar a estas poblaciones vulnerables a que reciban una atención médica de calidad, y a su vez, detectar casos que requieran de una cirugía compleja o de especialidad a realizarse en el Hospital Metropolitano, con el apoyo de su cuerpo médico voluntario.

Uno de los programas de salud más importantes de Metrofraternidad: las brigadas médicas a zonas rurales con bajo acceso a servicios de salud de calidad y especialidad.