El estrabismo infantil no es culpa de los padres.

El estrabismo infantil no es culpa de los padres.

Conoce qué debes hacer si tu hijo o hija presenta desviación en sus ojos. Texto elaborado en colaboración con el Dr. Andrés Salgado, Oftalmólogo Pediatra del Hospital Metropolitano y voluntario de la Fundación Metrofraternidad.

Alexia tiene dos años y desde su nacimiento presentó una desviación en sus dos ojos.  Su mamá, Lizbeth, la había llevado a varias consultas médicas en su natal Manabí pero no había encontrado un especialista que le ayude a definir un tratamiento correctivo para su pequeña.  Hasta que finalmente conocen de la Fundación Metrofraternidad y del programa de Prevención de Ceguera Infantil, por lo que deciden viajar a Quito para que Alexia pueda ser atendida por el equipo de oftalmólogos pediatras voluntarios.

Imagen referencial de un tipo de estrabismo

“Pensábamos que el estrabismo de Alexa se iba a ir con el paso del tiempo”

A pesar de que Alexia tenía un estrabismo muy evidente, su mamá pensó que esta condición sería temporal y que a medida que la niña vaya creciendo, sus ojitos se pondrían derechos. Sin embargo, esto no pasó así, y esto ya afectando su desarrollo regular.

De acuerdo con el Doctor Andrés Salgado, Oftalmólogo Pediatra y uno de nuestros médicos voluntarios en la Fundación Metrofraternidad, este es uno de los múltiples mitos que existen alrededor del estrabismo.  

“El estrabismo no se produce por culpa de los padres o los cuidadores. Las causas de esta condición son múltiples, pero en ningún momento se origina por culpa de la madre durante el embarazo. Estas creencias hay que eliminarlas”, comenta el Doctor Salgado, quien se especializa en estrabismo y catarata infantil y del adulto.

Dr. Andrés Salgado. Oftalmólogo Pediatra

Cada uno de nuestros ojos cuenta con 6 músculos que lo rodean y que deben trabajar como un solo equipo – así es como logramos dirigir nuestra mirada hacia un objeto. En un paciente con estrabismo, estos músculos no trabajan en conjunto y cada ojo mira a un objeto diferente. Cuando esto pasa, nuestro cerebro se confunde porque recibe información de dos imágenes diferentes y eventualmente comenzará a eliminar la imagen de uno de ellos, ocasionando alteraciones en el desarrollo visual.

Entonces, ¿Cómo se trata el estrabismo?

Es importante entender que no existe un tratamiento estándar para el estrabismo, pueden utilizarse lentes, cirugía, o una combinación de lentes y cirugía; todo depende del tipo de estrabismo. Cada caso debe individualizarse y de requerir cirugía será el Oftalmólogo quién determine la edad más adecuada para hacerla.

Finalmente, el Dr. Salgado indica que es importante no dejarse llevar por los mitos o creencias populares para curar el estrabismo, tales como pintarse la nariz.

iatra

A través de su Programa de Prevención de Ceguera Infantil, la Fundación Metrofraternidad atiende y opera cada año a cientos de niños y adolescentes de escasos recursos económicos, entre los 0 y 16 años de edad, que presentan alguna discapacidad visual.  Nuestro propósito es ayudar a reducir la ceguera infantil prevenible en el país, atendiendo y operando patologías oftalmológicas, que van desde problemas refractivos hasta cirugías tan complejas como cataratas congénitas, glaucomas o tumores intraoculares.

Si necesita más información, puede contactarnos al teléfono 02 399-8100 – Ext. 2241.